HamroClass Preloader

República de Uganda

1.DATOS BÁSICOS

Superficie: 241.550 Km2
Límites: Limita al norte con Sudán del Sur, al sur con Ruanda y Tanzania, al este con Kenia y al oeste con la República Democrática del Congo.
Capital: Kampala (1.500.000 habitantes)
Otras ciudades: Gulu (274.000), Lira (234.000), Jinja (101.000), Kasese (117.000), Mbarara (101.000), Kitgum (113.000) y Mbale (81.000).
Idioma: El inglés y el swahili son lenguas oficiales que conviven con el buganda o el luganda y otras lenguas locales, así como con el árabe.
Religión: Los cristianos son mayoría en el país (más de tres cuartas partes), con algo más de católicos que de protestantes. Los musulmanes, suníes, representan aproximadamente un 12% de la población. Sólo un 1% se declara seguidor de religiones tradicionales. Un pequeño número de ugandeses, llamados Abayudaya, practica el judaísmo.
Moneda: Chelín ugandés (1 EUR = 4.040,80 UGX)
Forma de Estado: República presidencialista de carácter unitario, al frente de la cual se encuentra su Presidente, elegido por sufragio universal por un período de 5 años. Junto al Presidente se encuentran el Vicepresidente y el Primer Ministro, así como el resto de ministros. El Parlamento está compuesto por 445 miembros.
División Administrativa: La República de Uganda se divide en 112 distritos que se engloban en cuatro regiones administrativas: Norte, Este, Centro (Reino de Buganda) y Oeste. Los distritos se subdividen en condados, subcondados, parroquias y pueblos. 

De forma paralela a esta división administrativa, existen 6 reinos bantús tradicionales, que gozan de cierta autonomía de carácter cultural. Son los Reinos de Toro, Ankole, Busoga, Bunyoro, Buganda y Rwenzururu.

Geografía

El país se sitúa en la Meseta africana oriental, a unos 1.100 metros sobre el nivel
del mar de media, circundado de valles y montañas, cuyo flanco occidental contiene los siguientes sistemas montañosos de cumbres cubiertas de nieve y glaciares: la cadena Buwenzori (altura máxima: el pico Margherita, de 5.120 m), las montañas Virunga (que alcanzan los 4.127m .en el monte Muhavura) y parte del sistema del valle del Gran Rift.
En el límite oeste se extiende el valle del Rift occidental, donde se encuentran el Lago Alberto y el valle del Nilo Alberto. Una hilera de montañas volcánicas que llega hasta los 4.300m en el monte Elgon, conforma la frontera noreste de la plataforma de Uganda. Uganda se extiende casi completamente en la Cuenca del Nilo, poseyendo enormes lagos, como el Victoria, de 42.514 m2 (el tercero del mundo,

Estructura del PIB

 tras el mar Caspio y el lago Superior), desde donde fluyen, en dirección norte, los ríos mayores, el Nilo Victoria y el Nilo Alberto, que son los más importantes tributarios de la cuenca del Nilo. Otros lagos importantes son el Lago Kyoga en el centro y más allá el Lago Alberto en la frontera congolesa.

Población: 43.252.966 habitantes (est. Febrero 2020), el 75% viviendo en
zonas rurales.
Densidad de población: 178 habitantes por km2
PIB per cápita (PIB pc): 770 (2019) USD
Coeficiente GINI: 37,6 (2018)
IDH (nº orden mundial): 159/188 (2019)

Coyuntura económica

Syntesis

Económicas

Uganda es la tercera economía por tamaño de PIB de la región de África del Este, tras Kenia y Tanzania, y con un potencial de crecimiento económico notable. El sector agrícola tiene un peso muy importante en la economía ugandesa; el 72 % de la población activa sededica a la agricultura. Sin embargo, el sector industrial ugandés es reducido y altamente dependiente de las importaciones de combustibles y maquinaria.

Por su parte, el sector servicios supone más del 50 % del PIB. En los próximos años, el país se enfrenta al reto de gestionar las multimillonarias inversiones previstas para la puesta en explotación de los yacimientos de petróleo del norte del país, la construcción de una refinería para abastecer el mercado regional y de un oleoducto para la exportación de crudo a otros mercados, así como infraestructuras de transporte. Está desarrollando planes nacionales en el sector del agua y de la electricidad para generación, transmisión y distribución, así como nuevas conexiones a la red y conexiones off-grid y mini-grid en zonas rurales; y en infraestructuras de transporte que incluye un master plan para el desarrollo del área metropolitana de Kampala.