HamroClass Preloader

República de Sudáfrica

1.DATOS BÁSICOS

Superficie: 1.221.038 Km². Se calcula que Sudáfrica tiene una
población de 57,2 millones de habitantes.
Fuente: https://www.statssa.gov.za, Enero 2018
Límites: La República de Sudáfrica limita al Noroeste con Namibia, al Norte con Botswana y Zimbabwue y al Este con Mozambique y Swazilandia. El pequeño reino montañoso de Lesotho se halla enclavado en territorio sudafricano. Su margen exterior limita con el Océano Atlántico desde los 25º46’S – 28º15’E de Alexander Bay hasta los 34º29’S-20º2’E del Cabo Agulhas y con el Océano Índico desde ésta última posición hasta los 26º51’S-32º49’E de Kosi Bay, sumando un total de algo más de 2.945 kilómetros. El río Limpopo al norte y el Cabo Agulhas son respectivamente los dos puntos septentrional y meridional más extremos. El Cabo Agulhas es además el punto más meridional del continente africano.
Capital: Aunque la capital de Sudáfrica es nominalmente Pretoria, este país reparte sus sedes políticas atendiendo a la distribución de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Pretoria, (Provincia de Gauteng), sede del Gobierno, enclavada en la “City of Tshwane Metropolitan Municipality”, con aproximadamente 2.6 millones de habitantes. Bloemfontein, (Provincia del Free State, “City of Mangaung Metropolitan Municipality”), sede del poder judicial con 875.000 habitantes. Ciudad del Cabo (Cape Town, Kaapstad, iKapa, “City of Cape Town Metropolitan Municipality”) (Provincia del Western Cape), sede del Parlamento, con 3.6 millones de habitantes. Otras ciudades: City of Johannesburg Metropolitan Municipality, fundada en 1886 por Christiaan Johannes Joubert and Johannes Rissik (Provincia de Gauteng), en torno a 4 millones de habitantes (más de 8 millones junto a la conurbación que forma con Pretoria, corazón financiero e industrial del país). eThekwini Metropolitan Municipality (que incluye Durban, Provincia de Kwazulu – Natal) con 3,5 millones de habitantes.
SoWeTo, South Western Townships (Provincia de Gauteng), con 1.7 millones de habitantes.
Port Elizabeth (Provincia del Eastern Cape, Nelson Mandela Bay Metropolitan Municipality), con un millón de habitantes. Pietermariztburg (Provincia de Kwazulu Natal), con 750.000 habitantes.
Benoni (Provincia de Gauteng), con 600.000 habitantes. Tembisa (Provincia de Gauteng), con 500.000 habitantes. East London (Provincia del Eastern Cape, Buffalo City Metropolitan Municipality) con 470.000 habitantes.

Idiomas: Los idiomas oficiales constitucionalmente definidos son inglés, afrikaans, isiXhosa, isiZulu, setswana, sesotho, sepedi, siSwati, sitsonga, isiNdebele y tshivenda. Los nueve idiomas de raíz africana mencionados se dividen a su vez en cuatro grupos: nguni (isiXhosa, isiZulu, siSwati y isiNdebele), sotho (sesotho norte, sepedi y setswana), tsonga y venda.
Religión: Existe libertad de credo. Las iglesias cristianas (casi un 80% de la población) con mayor implantación son la Iglesia Reformada Holandesa, la Anglicana, la Católica Romana, la Metodista, la Presbiteriana e iglesias locales, como la Iglesia de Sión. Proliferan en los últimos tiempos miríadas de pequeñas iglesias, no incluidas en ninguna de las ramas cristianas principales. También cuentan con comunidades practicantes el judaísmo ortodoxo y reformado (1%), la religión musulmana (1,5%) o el hinduismo (1,2%).
Moneda: La unidad monetaria es el Rand sudafricano. Esta moneda es también oficiosamente de curso normal en la vecina Namibia y es plenamente aceptada en Lesotho y Swazilandia y puede ser usada en Mozambique.

Geografía

La mayor parte del país se halla a más de 900 m. de altitud (un 40% a más de 1.200 m.). El terreno se eleva gradualmente de O a E hasta el sistema de Drakensberg. En el O y S, la franja costera tiene suelo muy fértil donde se cultivan vid y cítricos. Hacia el interior se encuentran el Pequeño y el Gran Karroo, que se prolongan al N en terrenos arenosos y, finalmente, el desierto de Kalahari. Las altas sabanas herbáceas (veld) de Orange y de Transvaal son famosas por sus reservas minerales (65% del oro mundial, 28% de diamantes, uranio, cromo y carbón). Desde el Drakensberg hacia el Índico el terreno desciende formando colinas y valles cubiertos de rica vegetación y cultivos tropicales, como la caña de azúcar. La costa es monótona y la única bahía natural es la de Saldanha. Los ríos más importantes (Orange, Vaal, Caledon, Limpopo, Olifants, Marico y Sand) no son navegables.

Estructura del PIB

Población urbana (%) (2018): 66.4
Fuente: The World Factbook, CIA (Central Intelligence Agency)
Densidad de población (hab. /Km2) (2017): 46,7
Fuente: World Bank
IDH (2017) (Valor numérico/nº orden mundial): 0,666/113
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Ingreso nacional bruto per cápita en PPA dólares (2017): 765.6 billones$
Fuente: The World Factbook, CIA (Central Intelligence Agency)
Coeficiente GINI (2018): 0.63
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Coyuntura económica

Syntesis

Económicas

La economía entró en una fase de ralentización, con un débil crecimiento del 1,9% y 1,5% en 2013 y 2014 respectivamente. En 2015 esta tendencia negativa se agravó, con un crecimiento de apenas el 1,3%. Las subidas de tipos de interés, la fuerte sequía que atraviesa el país, la desaceleración económica mundial junto con la caída de los precios de las materias primas explica la brusca caída en la tasa de crecimiento en la segunda mitad del año. Los datos relativos a 2016 muestran un ulterior deterioro de la situación económica al caer la tasa de crecimiento hasta el 0,7%.

En la presentación de los presupuestos el Ministro de Finanzas proyectó una caída en la tasa de crecimiento esperada para 2016 del 1,7% al 0,9%, y previó que el PIB aumentara un 1,7% en 2017 y un 2,4% en 2018. La causa argumentada para este bajo crecimiento es el débil contexto económico internacional, la sequía, las incertidumbres políticas, las disputas laborales, los problemas de suministro eléctrico y las barreras regulatorias a la inversión.

Los organismos internacionales también han rebajado sus proyecciones de crecimiento para Sudáfrica. Para el año 2016 el FMI se contemplaron tasas de crecimiento por debajo del 1%, señalando los mismos factores que el tesoro sudafricano: además de un entorno internacional menos favorable al crecimiento, el FMI apunta a factores internos, como las huelgas, los cortes en el suministro eléctrico, la inestabilidad política y la caída en la confianza empresarial y de los consumidores. El Banco Mundial también redujo a la baja sus presiones de crecimiento para 2016: con una estimación de que la economía creciera un 1,1% frente a la previsión anterior de 1,6%. Las últimas estimaciones del propio gobierno sudafricano empeoran las de los organismos sudafricanos al estimar un crecimiento nulo para 2017 y cercano al 1% en 2018.