HamroClass Preloader

República de Senegal

1.DATOS BÁSICOS

Superficie: 197.161Km2.
Límites: Senegal limita al Norte con Mauritania, siendo la frontera el río Senegal; con Malí al Este; con Guinea-Bissau al Sur; con Guinea-Conakry al Sudeste y con el Océano Atlántico al Oeste. La República de Gambia, antigua colonia británica, comprende una forma alargada de 280 km de longitud; en el este consta de 40 km de ancho mientras hacia el este se estrecha a 25 km. Forma un enclave, rodeado por territorio senegalés y el océano, que cubre la cuenca baja del río Gambia y que separa la región senegalesa de la Casamance del resto del país.
Población: 15.850.000 hab. (Economist Intelligence Unit 2019).
Capital: Dakar, 2.732.000 hab. (Economist Intelligence Unit 2019).
Otras ciudades: Thiès (286.000 Hab.), Mbour (243.000 Hab.), Saint Louis (187.000 Hab.), Kaolack (182.000 Hab.), Ziguinchor (170.000 Hab.), (Economist Intelligence Unit 2019)
Idioma: Francés (oficial), Wolof, Serer, Peul, Mandinga, Soninké, Diola (lenguas nacionales).
Moneda: Franco CFA. Tipo de cambio fijo respecto al Euro (1 Euro = 655,957 Francos CFA).
Religión: Senegal es un Estado laico (Art. 1 de la Constitución), donde coexisten de forma pacífica diferentes creencias y religiones. No obstante, la gran mayoría de la población (en torno a un 90%-95%) es musulmana, a su vez vinculada espiritual y socialmente a poderosas cofradías (Tidjania, Mouridia y Qadiriyya). El Cristianismo es la minoría de mayor peso, principalmente presente en el centro- oeste y sur del país (Casamance).

Forma de Estado: Republica presidencialista, con una fuerte concentración de poderes en manos del Presidente; el mandato es por un periodo de 5 años tras la reforma constitucional de 2016, que se aplica por vez primera tras las presidenciales de 2019. El Presidente es re-elegible una sola vez con carácter consecutivo. El actual Presidente Macky Sall fue elegido en 2012 por un periodo de 7 años, y de nuevo en 2019 por 5 años, y no podrá ser re-elegido. 
División administrativa: Senegal cuenta con 14 regiones, cuyas capitales son Dakar, Diourbel, Fatick, Kaffrine, Kaolack, Kolda, Louga, Matam, Saint Louis, Tambacounda, Thiès, Ziguinchor, Kédougou y Sédhiou. Dichas regiones están divididas en 45 departamentos.

Geografía

Senegal está situado en el extremo Oeste de África, entre los paralelos
12º30’ y 16º40’ Norte y los meridianos 11º 30’ y 17º30’ Oeste. Es un país
llano, situado en la depresión conocida como la cuenca Senegal-Mauritania.
Su orografía se caracteriza por una llanura costera al Este que se eleva gradualmente hacia el Sudeste, hasta alcanzar una altitud máxima de 581 metros. La vegetación es semidesértica, saheliana de sabana (baobab, acacia) y
subtropical en la mitad Sur, con manglares en los estuarios de los ríos, en las regiones de Sine-Saloum, al Norte de Gambia, y sobre todo, en la región de
Casamance. En la frontera Norte con Mauritania, en la orilla izquierda del río
Senegal, se da una vegetación de crecida anual, como en el Nilo. Respecto
a su hidrografía, se encuentra regado por los ríos Senegal, Falémé, Saloum,
Gambia y Casamance.

Estructura del PIB

Densidad de población:  (hab. Por km2)(2019): 82 hab./ Km2. (ANSD)

PIB per cápita (2018): $1.550 (FMI)

Coeficiente GINI (2015): 40,3 (PNUD)
IDH (Valor numérico / nº orden mundial) (2018): 0,505/164 (PNUD)
Fuentes: OFECOME Dakar 2018 ; ANSD (Agence National de Statistique et de la
Démographie); PNUD ; FMI.

ESTM es una escuela de ingenieros y especialistas en gestión a la vanguardia de las últimas tecnologías, apoyada por un profesorado muy experimentado de estructuras académicas y profesionales de alto nivel. Cultivamos la pasión, la excelencia, el conocimiento práctico y el profesionalismo.

L’Ecole Supérieure de Technologie et de Management de Dakar accorde une place centrale à l’implication directe du milieu professionnel dans la formation de ses étudiants.  Cette dernière comprend les volets principaux 

  • La réalisation de missions d’enseignement par des experts de haut niveau issus du milieu professionnel, en mesure de transmettre des connaissances théoriques mais surtout un savoir-faire qui répond aux réalités du terrain ;
  • La participation ou l’animation de séminaires, des colloques ou tout autre événement pouvant intéresser l’entreprise partenaire ;
  • L’accueil d’étudiants en visite, en immersion et en stage pédagogique ;
  • La participation de l’entreprise dans la vie associative de l’école

Jokolante Una plataforma en la lengua local para desarrollar la agricultura en las zonas rurales. Ofrece información sobre la agricultura en el Senegal.  

Coyuntura económica

Syntesis

Económicas

Senegal ha vivido durante los últimos años una estabilidad interna considerable y se está consolidando como un referente en el continente africano. En cuanto a su estructura económica, el sector terciario en Senegal representa un 45,3 % (comercio, el transporte, la hostelería o los servicios financieros), el secundario un 23,9 %; y el sector primario un 15,4 %, sobre todo gracias a la ganadería y la pesca. La explotación de los hidrocarburos recientemente descubiertos permitirá un salto en el crecimiento muy importante. Las relaciones bilaterales entre España y Senegal pueden considerarse positivas y en aumento, y la balanza comercial registra un superávit consolidado. La presencia empresarial española en el país es destacable en sectores como la pesca, la agricultura y la minería, así como, recientemente, la ingeniería y la construcción. El país ha puesto en marcha un ambicioso plan nacional, Plan Senegal Emergente (PSE), proyecto transversal que aspira a mitigar las graves deficiencias estructurales del país, a través de políticas públicas sectoriales, tanto en materia regulatoria como de inversión pública, dirigidas a convertir a Senegal en un país emergente en 2035 y que se ha convertido en un importante motor de crecimiento.
El Plan de Acciones Prioritarias 2019-2023 (PAP-II) es el documento que da forma al PSE en los próximos años con una dotación de 12.400 millones de euros. Destacan como sectores prioritarios: la gestión de residuos, el sector energético y el ciclo completo del agua.