HamroClass Preloader

La Republique Domocratique du Congo

1.DATOS BÁSICOS

Superficie: 2.345.000 km².
Límites : Angola (también con el enclave Angoleño de Cabinda), República del Congo (Congo-Brazzaville), República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia.
Población : 78,74 millones (estimado por el Banco Mundial)
Capital : Kinshasa, 9,757 millones de habitantes (Estimado por The Economist Intelligence Unit, en realidad pueden ser un 25% más) La inmensa mayoría de sus ciudadanos practican distintas modalidades de cristianismo, aunque la más extendida sigue siendo la católica. Hay un canal creciente de varios cultos evangelistas (iglesias renacentistas) y kimbanguismo, una corriente cristiana fundada por el llamado profeta congoleño Simon Kimbangu.
Otras ciudades: Lubumbashi (1.872 millones); Mbuji-Mayi (1.745 millones); Kananga (1.111 millones); Kisangani (971 mil); Bukavu (862 mil). Religión: No existe religión oficial.Asimismo existe una minoría musulmana, principalmente en el norte del país.
Idioma : El idioma oficial es el francés. Además hay cuatro idiomas naciona- les: Lingala, Swahili, Tshiluba y Kikongo.
Moneda : Desde el 30 de junio de 1998, la unidad monetaria es el Franco Congoleño (FC), cuya paridad con el euro es de 1.867 y con el dólar de 1.631.
Forma de Estado: La República Democrática del Congo es una república unitaria. La Constitución promulgada en febrero de 2006 define como “Estado de derecho, independiente, soberano, unido e indivisible, democrático y laico”.
División administrativa : con la Constitución en el 2015, pasado las 11 provincias anteriores mantiene un total de 26 provincias (25 más la ciudad de Kinshasa): Bas-Uele; Ecuador; Haut-Katanga; Haut-Lomami; Haut-Uele; Ituri; Kaisi; Kasai-Central; Kasai oriental; Kinshasa; Kongo central; Kwango; Kwilu; Lomami; Lualaba; Mai-Ndombe; Maniema; Mongala;Kivu del Norte; North-Ubangi; Sankuru; Kivu del Sur; South-Ubangi; Tanganica; Tshopo; Tshuapa.

Indicadores sociales

Densidad de población: 34,7 habitantes por km².
Renta per cápita: 430 $.
Coeficiente de GINI: 44.4
Tasa de alfabetización de mayores de 15 años (ambos sexos): 63,4% IDH 2016.
Mortalidad de menores de 5 años: 94 por cada mil nacidos vivos
Esperanza de vida al nacer: 59
Población urbana: 37,6%
Ranking IDH del PNUD: 176º, ha subido diez puestos desde el año pasado. IDH 2016.
Índice Doing Business BM: 182 de 190 países (en 2016 estaba en el nº 184) Índice sobre percepción de corrupción Transparency International: 155º en 2016 de 175 países.

Estructura del PIB

 

PIB                                                                      31.931 millones de $.

Agricultura y silvicultura                                                            21,1%

Industria                                                                                    32,7%

Servicios                                                                                    46,3%

 

Incubadores & Startups

Kivu Entrepreneurs

La Incubadora Kivu Emprendedoras es un marco que permite cada año a varias docenas de Startups de crea empresas y PYMES consolidarse e impulsarse ofreciendo al mercado de la República Democrática del Congo y de los países africanos productos y servicios innovadores de los ámbitos agroindustria, la transformación industria, de las TIC, el medio ambiente, la salud y la educación.

Kobo Hub

Kobo Hub desarrolla un ecosistema innovador para la iniciativa empresarial. Creamos puentes y vínculos sostenibles entre los inversores que buscan nuevas oportunidades, los expertos reconocidos y los jóvenes líderes de proyectos congoleños. Nuestra misión es acelerar el desarrollo y el éxito de los empresarios locales con proyectos que promuevan las habilidades locales en el difícil entorno de la RDCONGO.

CINOLU

Entendemos que la innovación, la tecnología y el espíritu empresarial son fundamentales para fomentar la competitividad y abordar con eficacia la lucha contra la pobreza. Creemos que la competitividad debe institucionalizarse y que no se puede lograr un impacto óptimo en la economía sin incorporar un mecanismo de apoyo a la innovación, la tecnología y el espíritu empresarial.

Startup Itot Africa

Itot Africa crea y pone a disposición de las empresas de todos los tamaños equipos de ingenieros de software y especialistas en marketing digital. Acompaña a las empresas públicas y privadas a lo largo del proceso de transformación digital proporcionándoles soluciones personalizadas y adaptadas. El ultimo proyecto

Coyuntura económica

Syntesis

La República Democrática del Congo se ve gravada en el proceso de consolidación institucional lo que se traslada al plano económico. Este extremo se pone aún más de manifiesto teniendo en cuenta la nueva situación política, tras las elecciones de diciembre de 2018 , en las que resultó vencedor el nuevo presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi. Tras la crisis financiera y una vez conclido, en junio de 2010, el acuerdo para la cancelación de deuda externa, the DRC ha adoptado una política macro- económica ordenada y ha aprobado ciertas medidas para la racionalización del clima de negocios, cuyos efectos se están notando, aunque muy lentamente. Sin embargo, the crisis desatada por la bajada de los precios de los minerales in 2017 y in 2018, in especial el cobre y el cobalto, supuso un duro golpe para la economía congoleña y, muy en especial, para el sector público que ha visto Caer sus ingresos fiscales en menos del 25%. Las posibilidades de negocio existen, pero también son grandes los riesgos a los que hay que enfrentarse, tanto en lo que a infraestructuras como en lo que a seguridad jurídica y dificultades administrativas se refiere.

Desarrollo

 PIB: en el año 2018, la República Democrática del Congo creó un 3.8% respecto al año anterior y espero que en 2019 aumente un 4.1% debido, fundamentalmente, a la subida de los precios de varios minerales como el cobalto, el cobre y el oro. No obstante, este crecimiento se encontrará limitado por la incertidumbre política, alta inflación, aumento en el coste por intereses, inestable suministro eléctrico y una infraestructura deficiente. Cabe destacar la recuperación del precio del cobre durante el período de 2017-2018, llegándose a vender at 6,700 USD per tonelada en mayo de 2018, tras el desplome que sufrió in 2015-2016, cuando tocó su mínimo in 4,300 $ / T en enero desde 2016. El cobre es el principal bien exportado y principal fuente de ingresos públicos y divisas de la República Democrática del Congo.

Precios: Debido a una depreciación de la moneda y la inestabilidad, la inflación volvió a crearse en 2017 por encima de los dos dígitos, al 41.5%, su nivel más alto desde principios de los 2000. En 2018 llegó al 23% y considero que se reducirá al 13,5% en 2019. Deja atrás un período estable, donde la inflación incluso llegó tiene un poco más del 0,95% en 2015. El Banco Central del Congo (BCC) pretende atenuarla aumentar el tipo de interés, aunque será difícil lograrlo a corto plazo debido a las expectativas de devaluación de la moneda y la necesidad de financiar el déficit del Gobierno.

Balanza de Pagos: La República Democrática del Congo es un país que incluye en el extranjero gran parte de lo que consume al tratarse de una economía con muy poca industria y una agricultura en desarrollo. En 2018, las exportaciones de bienes ($ 14.807 M) superaron a las importaciones ($ 13.771 M), destacando la exportación de cobre, cobalto y oro.Según las previsiones del EIU, en 2019 la balanza comercial continuará siendo superavitaria.

Cabe mencionar que existe mucho mineral exportado que no se registra en las cifras de la balanza de pagos y, por esta razón, no existe una balanza confiable a efectos estadísticos.

Cuentas Públicas: la supervisión de los organismos internacionales ha conseguido reducir el déficit público en los últimos años.En 2015 hubo un presupuestario superávit del 0.2% del GDP, aunque en 2017 y 2018 la RDC volvió a mantener las cuentas públicas con un déficit del 5.1% y 5.4% del GDP, respectivamente. Para el año 2019 se estima que el déficit se mantendrá en 5,4%.

Exterior Deuda: gracias a la condonación de 2010, la deuda exterior se redujo de $ 13.097 millones en 2009 a $ 3,2 millones en 2018.

Comercio Exterior

  • La República Democrática del Congo, que pertenece al grupo de PMA (Países Menos Adelantados), se benefició de la iniciativa EBA (Everything But Arms) y pertenece al sistema SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas) de la UE. La RDC es Estado miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) y de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC). Además, la República Democrática del Congo es miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1997.
  • Como ya se ha señalado, la República Democrática del Congo es un país que importaba casi todo donde allí consumía exportaban minerales, especialmente cobre. Según datos del FMI, en 2017 el país contaba con un superávit comercial de 410 M $ y, en 2016, con un déficit de 228 M $. En 2018 se estimó que suba hasta los 1.036 M $ y para el 2019 un superávit comercial de 1.766 M $.
  • En 2018 se anunció que las exportaciones aumenten debido a un aumento en el precio y en la producción de cobre, así como un aumento del precio del oro. En 2019, aunque continuarán creciendo, lo harán más modestamente ya que los precios y la producción se moderarán.