HamroClass Preloader

República Federal de Nigeria

1.DATOS BÁSICOS

Superficie: 923.768 km2
Límites: Nigeria está situada en África Occidental, en la costa del Golfo de Guinea, limitando al sur con el Océano Atlántico, al oeste con Benín, al norte con Níger y Chad, y al este con Camerún.
Capital: Abuja
Otras ciudades: Lagos, Port Harcourt, Kano, Ibadan; Benin City, Kaduna.
Idioma: Inglés oficial. Se reconocen también varios centenares de lenguas y dialectos locales, como el hausa, yoruba, igbo o Pidgin English.
Religión: Cristiana (católicos, anglicanos, pentecostalistas) y musulmana, aproximadamente al 50%. Además, un número indeterminado de personas practica la religión tradicional africana, a menudo junto con la cristiana o musulmana.
Moneda: Naira (NGN), dividida en 100 kobos. (1 € = 410NGN, aprox. (enero2019)
Forma de Estado: Nigeria es una República Federal regida por la Constitución democrática de 1999, de fuerte corte presidencialista.
El jefe del Estado es el presidente de la República, cuya elección tiene lugar cada cuatro años por sufragio universal, secreto y directo. Las últimas elecciones se celebraron el 28 de marzo de 2015, resultando elegido el líder del “All Progressive Congress” (APC), general Muhammadu Buhari, con el 53,95 % de los votos frente al presidente saliente, Dr. Goodluck Jonathan, que se presentaba a la reelección.
El Poder Legislativo está constituido por una Asamblea Nacional que integra una “Casa de Representantes” (360 escaños), con funciones equivalentes al Congreso, y un Senado (109 escaños). .


División administrativa: Nigeria está constituida por 36 Estados Federados y el Territorio de la Capital Federal, Abuja. Los Estados tienen amplias competencias de autogobierno a todos los niveles, y están dirigidos por un gobernador, elegido por sufragio cada cuatro años. Al frente del Territorio de la Capital Federal (FCT) se encuentra un ministro del gobierno, elegido directamente por el presidente de la República.

Geografía

Nigeria tiene una superficie casi el doble de España, pero su orografía no presenta grandes elevaciones, con la excepción de una meseta de unos 700 metros de altitud media en el centro del país (que da nombre al Estado de Plateau), y una cordillera montañosa de altitud intermedia en la zona fronteriza con Camerún.
Los ríos Níger y su afluente el Benúe recorren el país, confluyendo en la ciudad de Lokoja, a unos 200 km al sur de la capital, Abuja. El Níger desemboca en el Atlántico formando un gran delta del tamaño de Galicia. La zona costera se caracteriza por la vegetación de zona pantanosa. Pocos kilómetros al interior aparece el bosque tropical que se prolonga en una franja de unos 150 kms de anchura. De ahí hacia el norte se extiende la sabana, que se va haciendo más árida conforme se avanza hacia el desierto del Sahara.

Estructura del PIB

Nigeria se caracteriza por la existencia de una estación húmeda (dependiendo de la zona, entre los meses de mayo y octubre), y una seca (entre noviembre y abril). Las temperaturas son altas todo el año y la humedad resulta especialmente sofocante en el sur durante la época lluviosa. En el centro y norte del país se registra durante la época seca el fenómeno conocido como “harmattan” (viento seco cargado de arena del Sáhara).

Población: 188 millones (African Statistical Yearbook 2018, situándolo
como el 8º país más poblado del mundo).
Densidad de población: 203 habitantes/km2 (FMI 2017)
Renta per cápita: 2.050 USD en términos corrientes y 6.030 USD en términos
de paridad de poder adquisitivo (FMI, octubre 2018)
Coeficiente GINI: 48,8 (PNUD 2013)
IDH (Valor numérico/nº de orden mundial): 0,532/157 (Informe PNUD 2018
con datos de 2017)

Coyuntura económica

Syntesis

Económicas

Desde el año 2000 Nigeria había venido creciendo a tasas superiores al 4% hasta 2014. Ese año, el NBS modificó la forma de calcular el PIB tomando como base de referencia los precios de 2010 en lugar de los de 1990 utilizados hasta ahora, siguiendo la recomendación de Naciones Unidas de actualizar esta base cada 10 años. Se han incorporado además nuevos sectores de la economía incluyendo aquellos sectores emergentes con una alta tasa de crecimiento como la telefonía móvil y la industria cinematográfica. Este nuevo cálculo ha colocado a la economía nigeriana a la cabeza del continente en cuanto a tamaño, aumentando su PIB en un 89%.

Estos dos factores permitieron al país erigirse como primera economía de África, por delante de Sudáfrica, representando el 35% del PIB subsahariano. Sin embargo, los bajos precios del petróleo a partir de entonces contribuyeron a que en 2015 el crecimiento fuese del 2,6%, mientras que en 2016 la economía entró en recesión, con una caída del 1,6%. En 2017 se volvió a la senda del crecimiento, con un modesto 0,8% de incremento del PIB, ayudado por la recuperación del precio del barril, aunque actualmente el sector petrolero representa menos del 10% del mismo. En 2018 se estima que la tasa de crecimiento haya sido del 1,8% y la previsión para 2019 es del 2%.

A pesar de su enorme potencial, el sector industrial se halla paralizado estos últimos años por las deficiencias del sector energético (que afecta al 90% de las industrias) y las distorsiones de ciertas políticas económicas (en particular las restricciones a la importación). Del sector terciario, destaca el sector del comercio minorista que aporta una parte sustancial del PIB, aunque cuenta con una estructura atomizada.