HamroClass Preloader

República de Costa de Marfil

1.DATOS BÁSICOS

Superficie: 322.463 km2
Límites: Mali y Burkina Faso al Norte; Océano Atlántico al Sur, Ghana al
Este, Guinea y Liberia al Oeste.
Población: 25.609.000 (FMI 2018)
Capital política: Yamoussoukro (281.735 habitantes; censo 2014).
Capital Económica: Abidjan (4.395.243 habitantes; censo 2014).
Otras ciudades: Bouaké (608.138 habitantes); Daloa (319.427); Korhogo
(286.071); Man (188.704) (censo 2014)
Idioma: El francés es el idioma oficial. No obstante, en el país se hablan 60
lenguas nativas, de las cuales el Dioula es la más hablada.
Religión: Musulmanes 42%, cristianos 34%, sin religión 19%, animistas 4%,
otros 1%.
Moneda: Franco CFA (tipo de cambio fijo a 655,957 = 1 euro)
Forma de Estado: República Presidencialista.
División administrativa: 12 distritos, 2 distritos autónomos y 31 regiones
(LAGOS: Bélier, Iffou, N’Zi; COMOE: Indénié-Djuablin, Sud-Comoé; DENGUELE:
Folon, Kabadougou; GÔH-DJIBOUA: Gôh, Lôh-Diboua; LAGUNAS:
Tiassa-Agnéby, Massan, Grands Ponts; MONTAÑAS: Tonepi, Cavally, Guemon;
SASSANDRA-MARAHOUE: Haut-Sassandra, Marahoué; SAVANAS:
Poro, Tchologo, Bagoué; BAJO SASSANDRA: Nawa, San Pedro, Gbôclé; VALLE
DEL BANDAMA: Hambol, Gbéké; WOROBA: Béré, Bafing, Worodougou;
ZANZAN: Bounkané, Gontougo)

1.1. Indicadores sociales

Densidad de población:  75 habitante/km2 (Banco mundial 2017)
IDH: Costa de Marfil ocupa el puesto 170 de 189 países (IDH 2017).
Renta pe r cápita:1.687 US$ (Datosmacro)

Esperanza de vida para los hombres: 58años (estimación 2018, CIA Factbook).
Esperanza de vida para las mujeres: 61 años (estimación 2018, CIA Factbook).
Tasa de crecimiento anual de la población: 2,51% (estimación 2016, Banco
Mundial).
Tasa de natalidad: 36,83‰(Banco Mundial 2016)

1.3. Estructura del PIB

Costa de Marfil se apoya fuertemente en actividades agrícolas y en las actividades que están relacionadas con ellas, pudiendo decir que dos tercios
de la población marfileña se dedican a ello. Costa de Marfil es un importante
productor y exportador de café, frutas tropicales, aceite de palma, cacao y
anacardo. De estos dos últimos cultivos es el primer productor del mundo.

1.4. Coyuntura económica

Syntesis

Económicas

El Costa de Marfil es, hoy en día, la tercera economía de África Occidental (tras Nigeria y Ghana). Desde 2012, Costa de Marfil ha estado creciendo a tasas entre el 7 % y el 10 % del PIB. Es una economía altamente dependiente de la agricultura, sector que da empleo a dos tercios de la población activa del país. Es el mayor exportador mundial de cacao y un productor importante de café y aceite de palma.

Las relaciones bilaterales entre España y Costa de Marfil han sido tradicionalmente muy buenas y ello se refleja en el creciente interés de las empresas españolas en el mercado marfileño, que muestra una expansión de las posibilidades de consumo de su clase media. Cabe destacar el particular interés del comercio de manufacturas en el ámbito de la construcción, la electricidad, el hábitat, la alimentación (frutas, verduras, aceites), bebidas (vino, zumos), textiles y calzado o los equipos industriales (minería, transformación agroalimentaria).

De gran interés para las empresas españolas son los numerosos proyectos relacionados con inversiones en infraestructuras de transporte, energía, agua y gestión de residuos, que se incardinan en el «Plan Nacional de Desarrollo 2016- 2020» aprobado por el Gobierno marfileño.

Costa de Marfil se apoya fuertemente en actividades agrícolas y en las actividades que están relacionadas con ellas, pudiendo decir que dos tercios de la población marfileña se dedican a ello. Costa de Marfil es un importante productor y exportador de café, frutas tropicales, aceite de palma, cacao y anacardo. De estos dos últimos cultivos es el primer productor del mundo. Consecuentemente, la economía del país es altamente sensible en cuanto a las posibles fluctuaciones en los precios internacionales en esos productos y a las condiciones climatológicas. Cabe indicar también que Costa de Marfil tiene industria extractiva de oro, petróleo y gas.

La visión de los organismos multilaterales respecto a la economía de Costa de Marfil es positiva a medio y largo plazo. El país cuenta con materias primas agrícolas y mineras y con una ubicación estratégica, que le han permitido crecer en los últimos años a un ritmo que ha ido del 10% en 2012 al 8% en 2017. En diciembre de 2015 se aprobó el último Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 de Costa de Marfil, que prevé una inversión 44.600 millones de euros. En diciembre de 2016 el FMI aprobó dos acuerdos trienales (2017-2019) con Costa de Marfil por un montante global de 487,8 millones de derechos especiales de giro (equivalentes aproximadamente a 658,9 millones de dólares). Esta financiación pretende asegurar la sostenibilidad de la balanza de pagos, impulsar un crecimiento inclusivo y reducir la pobreza.

A finales de 2016 y principios de 2017, las finanzas públicas de Costa de Marfil se vieron muy afectadas por la caída en el precio internacional del cacao. Pese a ello, en general las previsiones de las principales instituciones internacionales para el país son optimistas, con un crecimiento medio esperado del 7% para el periodo 2017-2020. No obstante, esas instituciones señalan que el gobierno debe mantener el dinamismo reformador en múltiples ámbitos, en concreto adoptar reformas fiscales que permitan aumentar la base de la recaudación, llevar a cabo una gestión prudente de la deuda, mejorar el sistema de elaboración de estadísticas económicas, reforzar la supervisión de las cuentas de las empresas públicas y consolidar el marco jurídico. El objetivo último de las reformas debe ser lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, ya que hasta ahora esas elevadas tasas de crecimiento no se han traducido en una significativa generación de empleo (especialmente para los jóvenes). El gobierno marfileño ha presentado un programa social para 2019-2010 que prevé ejecutar 1.100 millones de Euros en políticas sociales y lucha contra la pobreza y la desigualdad.